sábado, 27 de febrero de 2010

CON LOS MENORES PRESOS







A punto de tomar el vuelo para Madrid, y en tierras norteamericanas, no quiero dejar pasar y compartir con vos el momento más álgido de toda mi intervención en Nicaragua...Es la guinda del pastel y la experiencia más educativa, enriquecedora, positiva, esperanzadora ....y la que puede convertirse en motor de cambio. Se trataba de la prueba de fuego para demostrar al sistema que es posible trabajar e intervenir de otra forma,más educativa, más restaurativa y más humana. Desde mi ser salesiano, no tuve ninguna duda en liderar esta intervención y en aplicar todo lo que soy...mi saber ser, mi saber hacer y mi saber estar. ASí que ni corto ni perezoso, aterricé en pleno penal de menores de la Modelo, en Tipitapa y tener con los chavolos y cipotes (así se llaman a los de 15 años) un taller que durara todo el día,con almuezo incluido. En primer lugar, me acerqué al ambiente de los muchachos...la carcel, sus celdas...Estuve hablando con ellos casi dos horas...mientras el equipo andaba inquieto por comenzar las actividades. De nuevo, la paciencia del ser y de la presencia educativa, antes que el hacer sin atrapar, atraer y ganarse a los chavales. Después de dos horas y tomarme un café elaborado por los propios menores en sus celdas, ya los tenía, cmo dicen acá, agarrados por la nariz. Con experiencia, casos concretos, su jerga (es impresionante cómo hablan con los dedos y a qué rápidez), el humor, mi forma de ser, se metieron de lleno en la dinámica y se bebían con ahínco las acciones y actividades. No he visto nunca un "chenchebarumchenche" tan ilusionado, tan participativo, tan sonoro, tan vivo. Desde el primer momento me gané a los líderes y ya se hicieron incondicionales míos...Entre otros, fueron ellos los que verbalizaron frases como: " Lo digo con tristeza, porque te vas, que has sido una persona que me ha impactado, que me ha llenado...me encanta tu forma de ser...". "Con personas y días así, no me importa que no me reduzcan la condena". Al final, almuerzo, footbito al sol...con 40 grados y camiseta en la cabeza...y el despiste del guardia de celdas...que me djó entrar en ellas al considerarme uno más de los chavolos. Estas acciones, las experiencias, y las impresiones de los jóvenes, permitirán que esta actividad sea duradera en el tiempo y que tenga una continuidad. Me quedo con las palabras de Mario Torres: " Tienes ese don de gentes, de ganarte a los chavales, de humor , de creatividad, de expresión corporal...que es esencial para todas las personas...especialmente los menores"

2 comentarios:

  1. Hay lugares inhóspitos que no tenemos ni idea que existen… Son espacios que sangran por el abandono de la sociedad pero, en una maravillosa casualidad, algunas personas maravillosas como tú, son capaces de limpiar la herida y quitar el arma letal de ser oculto y desperdicio.

    Con valentía y tenacidad, tal como te defines abiertamente, tu voz y sudor nos han ido transmitiendo como en un lugar mágico has encontrado muchos anónimos que laten, que sienten, que son viento y marea…

    En un asalto de intención he querido participar de tu excitante y maravillosa experiencia, gano mi fe y traslado mi pequeño mundo de emociones hasta tus palabras, bellos mensajes descriptivos, y me encuentro con una cárcel de amor…una penitenciaría de ternura disfrazada de crueldad y llena de corazones insólitos…

    Corazones originales pero verdaderos, que probablemente habrán encontrado en ti un pequeño guiño de felicidad…Y en su duro planeo de incomprensión, sin esperar, has dejado huella y ojalá que la huella deje camino, y el camino deje esencia para querer hacer y cambiar…


    Y me fusiono con el claro propósito de derrumbar muros intransigentes que den libertad al sueño de poder transmitir a estos Chicos que es posible ser la flor más bella del jardín…Una flor llamada individualidad con un llamativo objetivo “ser ramo de la sociedad”…

    Te doy fuerzas para que sigas demostrándonos a TODOS que es posible hacer un mundo más justo…

    Te veo…

    ResponderEliminar
  2. Me quedo alucinada con la experiencia que estas viviendo Migue!!! Gracias por contar todo lo que estas haciendo en Nicaragua. Ayuda mucho leer cada día de los que llevas, las experiencias y anécdotas que cuentas,ayuda a vivir de otra manera el día a día de aquí.... quillo eres genial y fijo que contarás en estos dias que te han puesto estatua en una calle de allí!!!jajajajaj. Besos Eva

    ResponderEliminar