martes, 16 de febrero de 2010

2º Día








Mis queridos amigos:

Con un calor pegajoso...y húmedo...que no se quita ni con ron...me dispongo a abordar la segunda etapa formativa con la policía especializada de menores de Mangua. Ayer todo un evento...lleno de emociones, sensaciones, vivencias...En realidad Managua está ubicada dentro de una selva frondosa...y el verde, el color d ela vida te rodea por doquier. La estructura es muy parecida a Panamá...la calidez de la gente es inmensurable...su alegría, su dulzura...su acogida...Al llegar al centro de capacitación, me esperaban cincuenta policías con sus uniformes, rangos, estrellas y pistolas reglamentarias...la metodología y dinámica, como ya podeís imaginaros, fue muy participativa, llena de contenido,humor, experiencia, participación...Lo primero dejar las pistolas en la parte de atrás...luego revolver la sala, mezclar y agitar los corazones...En dicha formación también estaban presentes seis menores, líderes de bandas, que forman parte del programa de reeducación y liderazgo que lleva a cabo esta policía. Lo cierto es que es la única policía especializada en menores de Centroamérica. Y estos policías juegan con los chavales, patean la calle, viven en los mismos barrios que los destinatarios...Son gente implicada que le faltan recursos, formación...aunque tienen la motivación y la ilusión muy altas. Es significativo comprender que un policía raso, que además es licenciado, cobra unos 150 $ mensuales. Los cargos oficiales, llegan a alcanzar unos 350$. En este sentido, muchos de los oficiales fueron guerrilleros que lucharon por los ideales de la revolución. La formación alcanzó cotas de alegría, participación plena y mucha vida...la gente muy motivada, agradecida y encantada. Los chavales que comenzaron un poco reacios, ya estaban almorzando conmigo, compartiendo vivencias, pensamientos, sentimientos...Una de las dinámicas permitió intercambiar roles yropas entre los chavales y la policía y analizar roles y perspectivas diferentes.

Los organizadores también encantados, atentos...me llevaron a cenar a un restaurante típico de Managua...sencillo, como sus gentes pero chulísimo. Con ventiladores en el techo, como Dios manda, y con una sabrosa "res" con tamale, queso frito, tortitas de maiz y arroz. También puede degustar la primera cerveza de Nicaragua: LA TOÑA. Y el primer vaso de ron de caña, de siete años y sabrosisimo: la flor de caña.

Frente a la embajada norteamericana, estaba situada la embajada rusa y las haciendas de los oligarcas que han quedado en Managua.la familia Pellas, que es dueña del azúcar, del ron, del café...y del banco BAC, con el símbolo del león. Alejandro, que me acompaña como coordinador del evento, en la pick up, me bromea sobre estos señores. El luchó en el frente revolucionario...y sigue creyendo en los ideales de la revolución, aunque es crítico con los gobernantes. Sus palabras: Creo en la revolución, pero no en los "ROBOlucionarios". Al fina me encantó poder contemplar la flor nacional del árbol del madroño: LA SACUANCOCHE. Una flor blanca, grande, vistosa, llena de perfume...

4 comentarios:

  1. Anda, que parece que lleves ahi toda la vida, creo que los camaleones a tu lado ¡unos aficionados! Por cierto,te sienta bien calor, estas muy guapo¡ Date un bañito en la piscina a mi salud. Te echamos de menos papi, por favor cuidate mucho. TQ

    ResponderEliminar
  2. Miguel...has sido un descubrimiento desde luego en Cádiz. Disfruta de la estancia, nadie como tú para llevar esa labor complicada... te los llevas a todos de calle. Bueno, no se te suba a la cabeza. Espeo que te hayas llevado algún CD de Carnavales para allá.

    Rafa Altamirano

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi vida y gracias Rafa...vuestras palabras una fuerte brisa de serenidad y aliento.

    ResponderEliminar
  4. Desde Sevilla con amor (fo), asqui tamos cuxando la xarla de la Cruz, tela, ambiente de familia, somos buenos, equipos directivos, je, je, je, ains si tuvieras tu x asqui.

    Me reconforta y alegra ver que las perspectivas y expectativas las vuelves a superar. A ver si te pillo x skype y nos vemos. Un abrazo hno.

    ResponderEliminar