miércoles, 24 de febrero de 2010
BLUE FIELDS Y EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL CARIBE NICA
Estimados pilas y patas buenos:
Acá a las tantas de la nochecita, no más, para compartir con vosotros las últimas experiencias...intensas, profundas, excitantes, duras....
En primer lugarcito, disculpad la demora en escribir, pero no más lo he hecho al regresar...de la costa caribeña...Para llegar a Bluefields, una vez me retiré a dormir, después de platicar con el portatil el domingo, y durmiendo dos horitas, me subí al carro junto a tres miembros del equipo y en el pick up nos fuimos hasta el río Rama...a cuatro horas de camino de monte por Nicaragua...dirección a la costa Atlántica, concretamente a la bahía de Bluefields y Corn Island. Forman parte de la distribución territorial que se conoce acá como RAAS: Región autónoma del Atlántico Sur. Tras cuatro horas de camino manejando la camioneta, llegamos al río RAma que se bifurca en dos ríos, uno el Rama y el otro el Mico. Subidos a una panga, o lancha a motor, nos trasladamos por el río, dentro de la selva tropical, hasta Bluefields. Al llegar, lo primero el azote constante y final del calor pegajoso del trópico caribeño...Y la sensación, al pisar la ciudad, de estar en pleno Jamaica...con las casas muy pobres pero llenas de colorido, negros con raftas por doquier y un clima pesado de miseria. Y al mismo tiempo, una sensación de calidez, de vida, de colorido, de entusiasmo, de alegria sobre la pena...Un buen dicho nicaragüense: "quien se quema con leche, hasta en la cuajada sopla", para describir el sentir popular del pueblo de Bluefields. Tras dejar las cosas en un pequeño hotel en sintonía con el lugar, nos trasladamos al sistema judicial. Allá nos reunimos con el equipo de seguimiento de medidas judiciales de menores, y pude aportar diferentes y serias aportaciones sobre la puesta en marcha de medidas judiciales alternativas al internamiento, y la necesidad de estar dotadas de contenido socioeducativo.
Una vez finalizada esta primera parte, nos trasladamos al sistema penitenciario de Bluefieldes. Una cárcel de película...de terror...al más puro estilo de Papillón o El último tren de Estambul...deprimente, inhumana, indescriptible en su miseria...Para entrar dentro, bajar unas escaleras de la muerte...y entrar al recinto. Una breve descripción podrá hacer idea de la situación: patio central de 20 metros, que sirve de patio y cancha de footbito...diferentes habitaciones alrededor, donde está la psicóloga y el trabajador social, que al mismo tiempo son funcionarios de prisiones, dentro del cuerpo militar...en unas condiciones de trabajo inhumanas...y en frente tres modulos pequeños donde se hacinan los presos adultos y también, y aquí radica ya el colmo del asuntito, los menores. Una vez dentro, comienzan los presos mayores a acercarse a la reja de su pabellón gritándole no sé qué borderío a la psicóloga. Mario y Alejandro, de la organización, comienzan a ponerse nerviosos...y nos abren las puertas para llegar a la celda de los menores que está situada dentro del mismo pabellón que los mayores...Todos los presos nos hacen el pasillo hablando , por supuesto en inglés caribeño...me paro con el que está haciendo pesas y le pregunto en inglés cómo ha llegado a ponerse tan en forma...El me responde con orgullo y los demás presos aplauden mi intervención que no los trata como mierdas...Llegamos a la celda de los menores...Un espacio de dos metros cuadrados para seis literas. Hablo con tres de ellos...el cuarto está dentro de la celda con las manos puestas en su litera y mirando por la ventana...Como no hace ni casito...me acerco a él...y me paro al lado...me mira de reojo y me dice: " qué carajo hago allá". Le pregunto si le gusta el paisaje que está viendo...y me responde que es una mierda...Yo le añado que ya me parecía así...y sonríe...Me cuenta que está muy cabreado con el sistema...que estuvo una semana encerrado en la celda de aislamiento y que es inhumano...ya os contaré a continuación cómo es esa celda....Cuando estoy hablando con el menor...entran a la celda otros compañeros y funcionarios...el menor ve que han entrado más persona de lo normal...han invadido su espacio y se marcha a la puerta... Saliendo para ver el comedor y la sala de aislamiento...los mayores comienzan a jugar al football en el patio...Un negrata tan grande como el armarito de mi casa, me pasa el balón y me solicita; "vos, disparás a puerta", y acá el menda lerenda...esforzándose en marcar el mejor gol de su vida...y una vez realizado, unos cuantos toques, pases y una sencilla conversación con otro preso que me pregunta si soy del Real Madrid. Gran oportunidad para confirmar que soy del Betis y que eso nos hace más pacientes y luchadores. Se ríe, y me da un afectuoso saludo...diciendo la palabra clave en el país: MOSTRO.
Entramos en el comedor...y la celda de aislamiento...Nos han devuelto los celulares y las cámaras de fotos....El comedor es para llorar...una sala de madera con espacio para cuatro personas....Teniendo en cuenta que son 91 presos masculinos...35 presas femeninas....y seis menores....comen de pie y como pueden. Lo más injusto, deprimente, triste e inhumano es la celda de aislamiento: UN CONTAINER....Vos imagináis....un container a la orilla del mar...con el calor tropical que hace en Bluefields...Me acerco y el guardia de la garita me dice que no es lugar seguro...¡y tanto que no es seguro! para nadie...De allá un funcionario saca esposado a un menor y detrás una llave inglesa incautada...el menor sólo dice que es una persona y que nos merece estar allí tantos días...Esto atenta contra todo derecho humano...Nos hacemos una foto con el container detrás, poniendo cara de felicidad con los funcionarios para no tener que arrancar la cabeza de nadie....ya lo haremos en el informe...y se materializará el cambio en el centro de menores que se está construyendo con la USAID, la corte de justicia, el tribunal o corte suprema centroamericana y diversas ONGDs locales.
Una vez nos vamos a ir, saco y vuelco en mi humor y mi expresión corporal (que tanto impacto positivo ha provocado acá y ha fascinado) todo lo que llevo dentro... lo mejor de mí mismo....y me acerco a los menores y les digo en inglés que me enseñen sus dedos...lo hacen sorprendidos y cuento cinco anillos en total...que son los mismos que tengo en mi mano izquierda... miran mi mano y les digo que en experiencias positivas aún les gano...pero que es cuestión de tiempo y de ganas....de esperanza y de futuro...se ríen, me chocan la mano...y salgo del putrefacto lugar....A la mañana siguiente, me encontraría a las puertas del sistema judicial, un furgón de la policía con uno de estos menores esposados y asomado al ventanilla...al verme grita mi nombre y le pregunto cómo está. Como puede con las esposas me dice que regular y le deseo suerte en el juicio....Me sonríe con los ojos inyectados en lágrimas... Se me llena del alma de sentimientos y de ideas...y en el encuentro con el ALTO COMISIONADO de la policía nacional: el comisionado ALEMÁN, insistimos y coincidimos en la capacitación de la policía de menores en cómo tratar a lo menores y en la importancia y urgencia de construir ya el centro para menores infractores. Saca a colación un suceso de hace un año, donde un grupo de NARCOS, entraron en el sistema policial y ametrallaron sin piedad a diez compañeros suyos. Expresa la importancia de trabajar con ellos los sentimientos...y realizar un ejercicio de cartarsis...Alejandro toma nota y yo le apunto que le dé prioridad uno.
Reventados, derrotados, deprimidos y con cierta esperanza...nos vamos al aeropuerto...si se puede llamar así, de Bluefields...Allán nos espera un avión que bautizo la cafetera...todos se descojonan...Al estilo Indiana Jones...nos introducimos siete personas...los dos pilotos y nos disponemos a volar...hasta Managua....lo único claro es que la pericia de los pilotos que estuvieron en la guerra es un garante...y con más turbulencias y movimientos que una lavadora de los setenta....llegamos a nuestro destino...el humor a flor de piel...y la oportunidad de impulsar una renovación...teniendo en cuenta que mañana tenemos reunión y almuerzo con la presidenta y magistrado superior de la Corte Suprema Centroamericana.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Migue, estoy flipando... Increíble... Es todo como una película... Pero tristemente es real.
ResponderEliminarAprovecha este último día. Y vuelve orgulloso de todo lo que has conseguido,que estoy segura de que es mucho.
Tengo ganitas de verte.
Un beso.
Miiguee... mee paarece geniiaL toodo esto shavaL!!... Y mee enncantó lo del beetiis...! tuu sabes que yo cn el betiis.. flipo! jeje see tequiere y esha de menos un besazo! teequiero!!
ResponderEliminar