lunes, 19 de abril de 2010

REENCUENTRO CON LA TIERRA Y MENORES PRESOS EN TIPITAPA




Mis queridos compinches:

Deseando os encontréis bien al recibir estas sencillas palabras...El reencuentro con esta hermosa tierra ha sido maravillososo...y lleno de hermosos episodios...A veces uno querrés contar todo lo que siente, vive, contempla...y es difícil, güey... De todos modos, el teclado se vuelve una maravillosa prolongación de mis experiencias que deseo compartir con vos... La llegada a Managua hizo despertar muchos sentimientos dentro de mi ser...revivir, rumiar, saborear cada momento e instante... También llegaron las primeras lluvias torrenciales...y cuando llueve en el trópico, cuando llueve en Managua..se te empapa todo en cuestión de segundos...Las primeras lluvias torrenciales colapsaron el tráfico, dejaron ya dos muertos por desbordamientos...pero también refrescó el ambiente cálido...próximos a cuarenta con una sensación de asfixia en el ambiente...La temperatura se rebajó y esto permitió que pudiéramos respirar...El olor a tierra mojada aderezada con miles de colores y olores propios de esta colorida tierra...una mezcla de olor a tierra y aromas de frutas, árboles, hierba...que constituíán un cocktel sensacional para los sentidos. Dentro de la primera misión, destaco la puesta en marcha de los talleres con los menores de Tipitapa, la cárcel Modelo de Managua. Se aprobó por las Cortes autorizar la realización de talleres con estos menores privados de libertad (hay que subrayar que la mayoría están por homicidio, intento de homicidio, intento de violación y agresión con lesión), las mañanas de los sábados y evitar que estuvieran retenidos en sus celdas desde el viernes a las tres de la tarde, hasta el lunes a las seis de la mañana. En la primera asesoría y consultoría en el mes de Febrero, dejé constancia de la necesidad de estos talleres...y ¿querés vos saber que pasó?, se han aprobado con carácter de urgencia dentro de la Justicia Juvenil Restaurativa... Mi papel, fue definido por el equipo técnico de la Corte Suprema Centroamericana que partició de manera observacional en el taller de lanzamiento... Me decían: "Sois vos, una fuerza creativa necesaria para captar y movilizar carismáticamente a los chavalos. Llegás a un grado de confindencialidad con un valor añadido con los chavales...aportando a sus vidas mucho más". En este sentido, los equipos de acá adolecen de una metodología interactiva, cercana, ´centrada en el menor...así que me ha tocado, por un lado, movilizar, acompañar e impulsar y por otro, empoderar a los responsables de los equipos de intervención semanales. La experiencia ha vuelto a resultar formidable...Muchos de los agentes judiciales que veré mañana, comentaban que los chavalos etaban tranquilos...a lo que respondimos con sonrisa atrevida..."están tranquilos porque ya nos aceptan, porque se sienten valorados y porque nos aprecian...". De todos los menores recluidos (39), no pudieron participar directamente cuatro, que se quedaron encerrados en su celda. El motivo, dieron varias pullas a otro menor...en una disputa carcelaria...y estaban esperando la revisión de medidas judiciales....Sin embargo, estuve con ellos tomando café en las celdas y platicando acerca de las motivaciones que los impulsaron a cometer este acto....De la mayoría de los chavalos salían fluidas las palabras de agradecimiento y gestos de aprecio...sobre todo cuando buscaban el afecto, y me saludaban hasta la saciedad, repitiendo el grito de Mostro. El humor, una vez más, se ha constituido en motor de cambio.

4 comentarios:

  1. Es precioso ver que otros muchos chicos, a pesar de lo lejos que están, puedan sentir, presenciar y compartir lo que otros muchos hemos podido ver y a veces hacer a tu lado en el pasado.
    Mucho ánimo abanderado del 73VW en América.

    ResponderEliminar
  2. Para algunos será atrevido este comentario... pero lo que hace Miguelito me recuerda mucho a lo que hacía Don Bosco. ¡Mucho ánimo y fuerza para seguir!

    ResponderEliminar
  3. Puede que para algunos sea atrevido, Rafa, pero yo opino como tú y de hecho es lo que se nos pide como Salesianos, ¿verdad? ser fieles discípulos de Cristo con el carisma particular de Don Bosco.
    Yo lo veo como tú. Y como decía en una entrada anterior, no me sorprende en absoluto, y estoy seguro que a los que tienen la suerte de conocer a Migue tampoco porque la coherencia siempre ha sido una de sus virtudes.
    Abrazos para ti y para todos los que siguen a Migue y para el propio protagonista muchos más.

    ResponderEliminar
  4. MI querido Quique:

    Qué bueno encontrarte por acá...días intensos...y con tus palabras en la mochila de mi esperanza...se podé con todo...cuando te leo, me digo a mi mismo: Tenés que seguir...debés luchar...querés mantener la sonrisa eterna de Don Bosco en mis pasos diarios...te lo agradezco de corazón...qué bueno que nos encontraramos...te extraño y me gustaría que nos viéramos prontito...¿oíste?

    ResponderEliminar